Vidal solicitó que se declare la Emergencia Hídrica en Santa Cruz

5 minuto leer
4

El diputado nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que solicita se declare la “Emergencia Hídrica Nacional” en la provincia, y se concrete con las obras del “Acueducto Lago Buenos Aires”.

“La situación es muy grave y exige el reconocimiento nacional de la emergencia. Esto habilitaría el financiamiento de los proyectos que necesitamos para contrarrestar y mitigar los efectos de la falta de agua en la provincia”, expresó Vidal.

Además, el legislador pidió que el gobierno nacional analice otras obras que puedan realizarse y permitan contrarrestar la falta de agua potable en Santa Cruz. “Se debe realizar el estudio de prefactibilidad del proyecto del codo del río Senguer o del Lago Posadas. Otro de los proyectos que debería analizarse es el que se refiere a la posibilidad de perforar treinta pozos de baja profundidad para aprovechar el curso subterráneo del río Deseado”.

Insistió Vidal en que la falta de agua “es una problemática urgente que nos afecta a todos los santacruceños y que su solución debe ser prioritaria para todos los dirigentes políticos y funcionarios de Santa Cruz. La respuesta la debe aportar el gobierno Nacional, Provincial y los gobiernos municipales”.

El referente de SER especificó que la iniciativa de declarar la emergencia se debe a la profundización de la crisis hídrica que se advierte en muchas localidades. “Es fundamental la presencia del Estado para atender este momento tan crítico. Las condiciones empeoran todos los años, el cambio climático acelera las condiciones extremas y las obras que necesitamos para contener lo que está pasando no se llevan adelante”, y agregó que “es fundamental que el Gobierno nacional lleve adelante la obra multipropósito Lago Buenos Aires, este acueducto asistirá a muchas localidades de la zona norte, garantizando agua apta para consumo humano para unas 360.000 personas aproximadamente. El proyecto se encuentra en el Ministerio de Obras Públicas a cargo del ministro Gabriel Katopodis, y lo impulsa el ENHOSA”.

Son tiempos difíciles, todos los sectores deben proveer al bien común. “Es necesario explorar alternativas para la provisión de agua, y también trabajar en la concientización, en la educación, en políticas públicas que contribuyan al uso racional del agua”, explicó el diputado nacional.

El legislador dejó en claro que “en el marco de una emergencia las soluciones deben ser inmediatas, y si bien la construcción de un acueducto es un proyecto que tiene plazos más largos, es necesario comenzarlo ya. Por eso le solicito al Poder Ejecutivo que concrete el llamado a licitación y/o contrataciones pertinentes”.

“Si estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no podemos estar viviendo este presente de decadencia y desidia por parte del gobierno de Alicia Kirchner. Estamos lejos de cumplir con el objetivo de alcanzar en 2030 la cobertura total de agua potable y del 80 por ciento de los servicios de saneamiento”, concluyó Vidal.

Pubicado por: Minuto Sur Noticias