Senado: se debatió en la comisión de medios declarar servicio público internet y la telefonía móvil

7 minuto leer
4

La comisión de sistemas, medios de comunicación y libertad de expresión presidida por el senador Alfredo Luenzo (Chubut-frente de todos) recibió cuatro invitados que expusieron sobre seis proyectos para declarar servicio público internet y telefonía móvil.

Al inicio del encuentro, celebrado de manera remota, Luenzo informó a sus interlocutores que a través de una nota remitida por el vicepresidente de la comisión, el pampeano Juan Carlos Marino, «el interbloque de oposición se excusa de participar en este debate» ya que «quieren avanzar en sesiones en forma presencial y no virtual».

Durante el encuentro realizado de forma remota, los senadores escucharon al vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACON), Gustavo López; al ex exsecretario de comunicaciones y exvicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar; el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano y la investigadora del CONICET, Bernadette Califano.

Antes de ceder el uso de la palabra, Luenzo indicó que en la comisión existen seis proyectos: uno de su autoría y los restantes de sus pares oficialistas Daniel Lovera (La Pampa), Antonio Rodas (Chaco) y Silvia Sapag (Neuquén) y de los opositores Juan Carlos Marino (La Pampa) y Gladys González (Buenos Aires).

En primer lugar, expuso Califano quien subrayó la importancia de declarar a internet como un servicio público dado que «se necesitan políticas públicas para resolver cuestiones que el mercado no ha resuelto en estos años» en la materia.

Califano dijo que «hay desigualdades en materia de conectividad» y alertó que «la penetración de internet fija ronda en promedio el 68 por ciento a nivel nacional, con provincias que tienen el 60», a la vez que «el 90 por ciento de los usuarios de telefonía móvil tiene el servicio pospago, que son los más onerosos».

Luego Aguiar se pronunció en favor de que «la conectividad se transforme en un servicio universal para todos» en razón de que «hay una situación de desigualdad entre las diferentes provincias».

Aguiar graficó la situación informando que «cuatro provincias están por debajo del 40 por ciento del nivel de conectividad: ellas son Formosa con el 32 por ciento, San Juan con 36, Santa Cruz con 37 y Mendoza con 39» mientras que «las líderes, con el 82 por ciento, son La Pampa y San Luis».

Por otra parte advirtió que «hay áreas sin cobertura en telefonía móvil: ellas son las poblaciones con menos de 500 habitantes, en tanto que aquellas que tienen más de 500 y menos de 2 mil habitantes apenas están cubiertas con 3G».

A su turno Bassano, cuya entidad representa «a los que pagamos» los servicios, cuestionó el hecho de que «Argentina tiene un monopolio con dos grupos económicos poderosísimos como son Telefónica y Telecom que tienen la disputa de celulares, internet y la televisión por cable».

Enfatizó que «el teléfono celular e internet deben ser universal, debe haber inclusión y también regulación» y remarcó que de continuar de la forma actual «llegará el momento que los que pagamos no vamos a querer seguir pagando aquello que no representa lo que pagamos, y la regulación debe atender ese punto».

Por último, Gustavo López, que secunda a Claudio Ambrosini en el ENACON, brindó precisiones acerca de la labor que desarrolló el organismo durante la pandemia y destacó el anuncio que realizó el año pasado el presidente Alberto Fernández respecto a que «habrá una inversión de 40 mil millones de pesos en cuatro años» en el sector.

El funcionario insistió en la necesidad de «garantizar el acceso universal» a la conectividad de internet y lamentó que haya «un sector que cree que debe ser un bien de mercado y no un derecho básico».

Antes de finalizar la reunión la senadora María Eugenia Duré (Tierra del Fuego-Frente de Todos) dio a conocer su iniciativa para instaurar el 13 de septiembre como «día nacional de los trabajadores de la informática»