Reforma judicial: Marcela Losardo expuso en el senado

6 minuto leer
1

La ministra de justicia y derechos humanos de la nación presentó este martes el proyecto de ley enviado por el poder ejecutivo, de organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias, y respondió consultas realizadas por los legisladores. Al concluir la reunión, se informó el ingreso de las propuestas de expositores presentadas por ambos bloques y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 6 de agosto.

Durante una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales realizada esta tarde en forma remota y presidida por la senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (FdT), la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo presentó el proyecto de ley 104/20 enviado por el Poder Ejecutivo.

«Es el proyecto que nosotros creemos que puede cambiar la imagen de la justicia, la confianza de la justicia», comenzó afirmando Losardo al tiempo que lo calificó como «un proyecto  para el mejoramiento de la justicia, que se acerque, que sea eficiente, eficaz, independiente». «Tiene un objetivo claro y concreto: que los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente, eficaz,  cercano y que la respuesta a su conflicto social llegue en un plazo razonable», agregó al tiempo que apuntó que se tuvieron en consideración «todas las necesidades que se presentaron en cada uno de los ámbitos en que este proyecto tiene incidencia».

A continuación, resumió que «este proyecto de ley consiste, contiene y somete a discusión parlamentaria tres dimensiones de la justicia federal de nuestro país: el fortalecimiento de la justicia penal federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el fortalecimiento de la justicia civil comercial y contencioso administrativo federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el fortalecimiento de la justicia federal con asiento en las provincias».

También sostuvo que «el proyecto también interviene en la justicia en la estructura de Ministerio Público Fiscal y de la Defensa porque es indispensable para enfrentar la necesidad que va a presentar y presenta el nuevo fuero» y que «en lo que concierne a los ministerios públicos su dotación se robustece mediante la creación de cargos de fiscal y defensores ante juzgados federales de primera instancia». «Asimismo se extiende toda la justicia federal las reglas de actuación previstas en la 27.146 en su artículo segundo», añadió. También refirió a la «transferencia total de las competencias penales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la implementación del código procesal penal federal».

Del mismo modo, la Ministra detalló que «el proyecto fija una unificación del fuero que pasará a denominarse comercial y contencioso administrativo federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» y «avanza en el fortalecimiento de la justicia federal penal con asiento en las provincias de nuestro país dividiendo así la competencia penal de la no penal, con la excepción de los delitos y faltas electorales que van a permanecer asignadas a los juzgados que mantengan la secretaría electoral».

Además, informó que «esta nueva estructura con la fusión quedan 23 jueces penales federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al dividirse las secretarias se crean 46 juzgados total, quedan 12 tribunales de juicio y se crean 5 nuevos tribunales de juicio, y queda una nueva sala de apelaciones con 4 salas», que «las causas en trámite ante las secretarías penales mantendrán su radicación en los respectivos juzgados de origen» y que «estos nuevos juzgados se van a ir habilitando cuando se cuente con las partidas presupuestarias».