Pérez Gallart: “Necesitamos una Comisión Especial que controle e investigue el accionar del Banco Santa Cruz”

10 minuto leer
3

Así lo señaló el diputado de Encuentro Ciudadano, quien propone la creación de una Comisión de seguimiento del Convenio que vincula a la Provincia con accionista mayoritario (Grupo Eskenazi). El legislador llamó la atención sobre “la fuga de más de 100 millones de dólares de la familia Eskenazi”.

En la sesión de este jueves tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados un proyecto de ley, presentado desde la banca de Encuentro Ciudadano, que plantea la creación de una “Comisión Especial de Seguimiento del Convenio de Vinculación entre la provincia de Santa Cruz y el Banco Santa Cruz S.A”. Cabe recordar que en 2018 el gobierno de Alicia Kirchner renovó este convenio hasta 2028, por lo cual la entidad bancaria es el agente financiero exclusivo y la caja obligada del Estado provincial.

En el escrito que fundamenta la presentación, el diputado Javier Pérez Gallart profundiza sus críticas tanto hacia el gobierno como hacia el Grupo Eskenazi, accionista mayoritario del Banco con el 51 por ciento de las acciones: “Es un deber ético y legal supervisar que el Banco que es propiedad en un 49% de la provincia tenga un modelo acorde al desarrollo de la provincia y bienestar de su gente y no padezcamos una banca insolidaria y al servicio de la fuga de sus ganancias de nuestra provincia y de nuestra patria”, plantea el texto.

“Los accionistas mayoritarios del banco santa cruz sacaron del país más de 100 millones de dólares”

En el escrito, Pérez Gallart plantea que “en el marco de las ganancias extraordinarias de la institución financiera se inscribe la salida de capitales que tiene como actores principales a los propietarios del Banco San Juan S.A, a su vez propietario del Banco Santa Cruz, así en el listado que surge de los datos del Banco Central”. 

Respecto de los miembros del Grupo Eskenazi que sacaron dólares desde el país hacia el extranjero, el diputado cita una nota del periodista Horacio Verbitsky que sacó el tema a la luz el pasado 31 de mayo: “La encabeza Enrique Eskenazi, con 40,5 millones de dólares y lo sigue su hijo, Matías Eskenazi Storey, con 29 millones. Si se suman todos los miembros de la familia (el hijo Sebastián Eskenazi Storey, con 18,2 millones de dólares; la hija, Valeria Eskenazi Storey, con 7,8 millones de dólares y Esteban Eskenazi, con 7,4 millones de dólares) los Eskenazi sustrajeron a la inversión productiva en el país más de 100 millones de dólares”.

En la extensa fundamentación, Pérez Gallart realiza una caracterización del accionar del Banco que aquí se resume: “el negocio de la banca sólo se concentró en recibir los fondos del Estado provincial, por los cuales recibe comisiones de ésta, y presta los mismos a los empleados públicos de la provincia a tasas usurarias”. “Así las cosas es poco lo que ha aportado al desarrollo provincial el Banco del cual el Estado es socio, y en realidad se ha dedicado a garantizar enormes beneficios a costa del empobrecimiento de los trabajadores del sector público Provincial”, agrega.

Informe Anexo: Una Comisión De Seguimiento Con Amplias Facultades

El proyecto de ley de Encuentro Ciudadano platea:

–   la creación de la Comisión Especial de Seguimiento del Convenio de Vinculación entre la provincia de Santa Cruz y el Banco Santa Cruz S.A, que se integrará por cinco (5) legisladores de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz, respetando la proporcionalidad en la representación de las fuerzas políticas que la componen.

–     Tendrá como misión efectuar el seguimiento del Convenio de Vinculación, determinando si se corresponde con los intereses de la provincia y sus  trabajadores del sector público y privado, productores, comerciantes, emprendedores y prestadores de servicios. En particular deberá analizar el cumplimiento del artículo 51 de la Constitución Provincial, según el cual el Banco “fomentará las actividades productivas, la economía regional, custodiará y promoverá el ahorro provincial y las inversiones en la Provincia”.

·     Tendrá un plazo de 180 días para ejercer sus misiones y funciones. Dicho plazo podrá prorrogarse por 90 días mediante el voto mayoritario de sus integrantes. Finalizado los plazos de funcionamiento, la Comisión realizará un dictamen acerca del cumplimiento del Convenio de Vinculación entre la Provincia de Santa Cruz y el Banco Santa Cruz S.A, pudiendo emitirse dictamen/es en minoría.

La Comisión Especial de Seguimiento tendrá como facultades:

1) Solicitar informes a cualquier organismo estatal; a sujetos y/o entidades privadas, quienes deberán proporcionarlos  en el plazo que indique la comisión, garantizando el acceso a la información pública.

2) Citar a cualquier persona, a fin de prestar declaración testimonial sobre los hechos materia de examen y/o en su caso recibir denuncias sobre la actuación del Banco Santa Cruz S.A, de cualquier persona física y/o jurídica que se sienta afectada,  cámaras empresarias y de comercio, sin que esta enumeración sea taxativa.

3)  Realizar pericias con la cooperación de personal técnico del Poder Judicial, o de cualquier órgano técnico dependiente del Poder Ejecutivo.

4) Realizar toda diligencia necesaria que tenga por objeto la producción de dictamen de la comisión.

5) Solicitar el auxilio del Poder Judicial, para garantizar el acceso a la información y evitar cualquier denegatoria infundada u obstáculo arbitrario que se presente.