Municipio organiza la Velada Patriótica con la actuación estelar del grupo “Malevo”

9 minuto leer
3

En instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero” se realizó este miércoles el acto de presentación de la Velada Patriótica del 25 de Mayo y el anuncio de los artistas que participarán del evento que tradicionalmente organiza la Municipalidad de Río Gallegos.

Tras dos años atravesados por los impedimentos de la pandemia, el espectáculo tendrá nuevamente como lugar el Polideportivo del Atlético Boxing Club desde las 17 horas del próximo martes 24 de mayo, y contará con una grilla imponente de artistas y grupos de danzas y ballets que darán el marco propicio para la actuación estelar del grupo “Malevo”, compañía de danza que trascendió a partir de su participación durante el año 2016 en uno de los reality más populares de los Estados Unidos: America’s Got Talent. Allí, sus presentaciones redundaron en un reconocimiento general que luego los llevó a diversas ciudades del mundo, por lo que estamos hablando de un espectáculo de gran nivel y renombre.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente Pablo Grasso, quien en la oportunidad contó con el acompañamiento del secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; de la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán Sancho, y de Matías Herrera, integrante de la Dirección de Gestión Cultural.

Justamente, Herrera fue quien dio a conocer los aspectos más importantes de esta velada, y en ese sentido, explicó: “Serán tres los escenarios que tendremos en el Boxing Club. El principal estará ubicado en el interior, y los otros dos en la parte exterior. Contaremos con un paseo criollo entre las calles Rivadavia, Avenida San Martín e Hipólito Yrigoyen, mientras que sobre Provincias Unidas habrá un escenario acondicionado con las propuestas de danzas de las diferentes escuelas y grupos de ballets”.

Herrera destacó que “a cada uno de los artistas convocados se los contratará formalmente, siguiendo la política que esta gestión estás reforzando y sosteniendo la de darle el valor que se merece a cada uno de los artistas locales”. 

Luego, explicó que “sobre calle Fagnano estará situado el escenario relacionado con el arte vocal, el canto y musical, que arrancará a las 17 y se extenderá hasta 19:30 horas aproximadamente, para después dar inicio a los espectáculos en el escenario principal, con artistas locales y también provinciales”, relató.

Herrera destacó que “promete ser una velada conceptual” y que el mensaje pasa por elaborar “una idea un escenario desde la periferia de lo que históricamente se conoce o se nos muestra cuando hablamos de la patria en la escuela, y donde siempre tenemos esa imagen asociada a los próceres, que no los vamos a dejar a un lado, pero sí que también existió la patria morena, la que no se ve en la historia pero que también existió, entonces, queremos mostrar cómo fueron esos sucesos desde la mirada del vecino”, apuntó. 

El artista y gestor cultural señaló que en ese sentido va la presentación de “Estampa Criolla” que es “una obra conceptual trabajada conjuntamente con diferentes talentos teatrales. Básicamente, son dos protagonistas principales que nos van a contar por qué nos juntamos el 24 de mayo”, narró.

Patio emprendedor 

A su turno, la secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, Moira Lanesan Sancho, explicó el rol que tendrá su área en este evento. “Dentro de esta velada, que creo que será histórica, nosotros tenemos la suerte de sumar con la organización de un patio gastronómico que contará con más de 30 emprendedores con la posibilidad de comercializar sus productos. Esto es algo que que venimos trabajando mes a mes por lo que va en sintonía con lo que estamos haciendo. Pero además, hoy terminamos de cerrar con la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos la realización de un guiso de lentejas popular, con un precio que no superará los 150 pesos”, adelantó.

Finalmente, el intendente Pablo Grasso destacó el trabajo del equipo de la Dirección de Gestión Cultural en el armado de esta velada. “La participación de Matías (Herrera) tiene que ver con esto de mostrar que hay también todo un equipo detrás de lo que hacemos”, señaló el jefe comunal, quien luego agradeció también “a nuestros artistas, bailarines y a las escuelas de danzas. Gracias por sumarse a esta velada que especialmente es de todos los santacruceños, aunque por sobre todo de los galleguenses. Nosotros venimos trabajando en conjunto con la Provincia para que, poniendo entre todos un granito de arena, lo que organizamos salga algo mejor y para que la gente pueda vivir algo único”, dijo.

“Esta velada será distinta y nos llena de expectativas, sobre todo después de lo que fueron las dos anteriores, que tuvimos que hacerlas durante la pandemia. Así que esta será la oportunidad para rencontrarnos”, indicó.

Una vez concluidas las alocuciones, se reprodujo el video mediante el cual se confirma la presentación del grupo “Malevo” para el cierre de la velada.