Municipio inauguró monumento en homenaje al soldado José Honorio Ortega

6 minuto leer
27

A 40 años de la muerte en combate del soldado santacruceño, la Municipalidad de Río Gallegos instaló una estatua en su honor en el Monumento a los Caídos de Malvinas.

Durante un emotivo acto realiazdo el sábado que contó con la presencia de los padres, el hermano, las hijas y los nietos de José Honorio Ortega, la Comuna dejó inaugurada la escultura en honor al soldado riogalleguense que hace 40 años dio la vida por el país en un combate en territorio malvinense.

En la ceremonia se entonó el Himno Nacional, la Marcha a Malvinas, hubo una invocación religiosa y entrega de presentes a los familiares de Ortega.

Luego de la reseña de vida del homenajeado, Sonia y José, padres de Honorio Ortega, acompañados por el intendente Pablo Grasso descubrieron el monumento. Luego el Jefe Comunal hizo entrega de una réplica de la estatua en miniatura a la familia.

También acompañaron el acto Veteranos de Guerra de Malvinas, alumnos y docentes de la Escuela N°78 “Soldado José Honorio Ortega”, Ministros del Gobierno Provincial, Secretario Municipales, Legisladores Provinciales, Concejales, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Además, estuvieron presentes las escultoras que trabajaron sobre la obra, que se realizó en el taller de Jerónimo Villalba, el mismo escultor que hizo las estatuas ubicadas en la Plaza de la República.

Durante la ceremonia, y notablemente emocionado, el Presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”, Fernando Alturria, luego de agradecer la presencia de los familiares, vecinos y funcionarios que acompañaron el acto expresó: “Es difícil hablar en momentos como este. La verdad para mi es día muy fuerte, porque estuvimos en el mismo combate con José y él ofrendó la vida por todos los argentinos, no se guardó nada, dio su vida por todos. Este monumento es un sueño de más de diez años, de cuando empezamos a hablar para saldar esa deuda que teníamos los riogalleguenses de tener el monumento de nuestro único héroe”.

Alturria destacó que “con el acompañamiento del Municipio este sueño de a poquito lo fuimos cumpliendo y hoy a José lo tenemos acá. Él representa a los 649 caídos y es santacruceño, nosotros los veteranos nos reflejamos en él”. 

Luego Pablo Grasso se dirigió a los presentes y destacó la importancia de “escuchar a nuestros ex combatientes, acompañarlos en sus pedidos y siempre recordar su presencia porque ellos lucharon y muchos perdieron la vida por todos nosotros, con la firme convicción de luchar por la patria”, y agregó: “Este monumento es muy especial porque hay Diputados trabajando en un proyecto de Ley para que este Monumento sea un patrimonio histórico y antes de que sea aprobado queríamos inaugurar este homenaje a nuestro solado santacruceño”.

“A nuestros ex combatientes decirles que siempre vamos a estar a su lado y que si cometimos errores les pedimos disculpas. Lo importante es que estamos dispuestos a escucharlos a brindarles nuestro corazón porque Malvinas es una causa abierta en la historia de nuestra patria. Les tenemos un profundo respeto y Río Gallegos está orgullosamente cerca de nuestras Islas. Este es un homenaje más y vamos a seguir trabajando juntos en esta tarea de malvinizar”, finalizó Grasso.