La Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura de 2006

2 minuto leer
3

La misma había sido impulsada en su momento por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner. El fallo fue unánime.

Tal cual se preveía, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura dispuesta por una ley del Congreso en 2006.

El fallo fue adoptado por unanimidad de sus cuatro miembros, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Con este fallo, el Tribunal Supremo dio curso favorable a un fallo de cámara del año 2016 que había considerado que la integración actual del cuerpo no respeta el equilibrio entre los estamentos exigido por la Constitución nacional.

De tal manera, a partir de lo dispuesto por la CSJN, el Consejo de la Magistratura pasará, de los 13 miembros actuales, a la conformación original de 20.

Previendo este fallo, el Poder Ejecutivo envió días pasado un nuevo proyecto al Senado para modificar la conformación del Consejo de la Magistratura, atento a la decisión que había trascendido que adoptaría la Corte Suprema.

Parlamentario.com