Intendentes presentan plan estratégico para fomentar el turismo post pandemia

9 minuto leer
4

El intendente Pablo Grasso realizó la presentación del Corredor Turístico “Santa Cruz Por Vos y Para Vos”, una nueva alianza estratégica entre municipios santacruceños para incentivar el turismo post pandemia.

En las instalaciones del Gimnasio Municipal Luis “Lucho” Fernández, el intendente Pablo Grasso dio a conocer este miércoles un nuevo plan estratégico que llevará adelante junto a los jefes comunales Federico Bodlovic de Piedra Buena, Néstor Ticó de El Chaltén, Héctor Vidal de Gobernador Gregores, Guillermo Mercado de Los Antiguos y Néstor González de Puerto Santa Cruz. La actividad comenzó pasadas las 18:00 horas y respetando un estricto protocolo sanitario de acuerdo a lo establecido por el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El Corredor Turístico “Santa Cruz Por Vos y Para Vos” es una iniciativa que llevan adelante los jefes comunales y que consiste en generar un movimiento interlocalidades con estrictas medidas de seguridad y beneficios para los viajeros, y que será de una gran ayuda para la industria turística y para otras actividades productivas.

La idea, además, es tener un espacio de discusión para el desarrollo de estrategias de acuerdo a la cambiante realidad y con la premisa de fomentar el turismo interno en tiempos post pandemia. Cabe destacar que esta acción es producto de un arduo trabajo que vienen realizando los equipos municipales desde hace mucho tiempo, destacándose el rol tanto del sector público como del privado de cada localidad, que se unieron para desarrollar una iniciativa sustentable y perdurable en el tiempo.

En esta ceremonia, participaron además los diputados provinciales Eloy Echazú, Leonardo Paradis, y Claudio Barría, los concejales Emilio Maldonado, Paola Costa, Wilson Flores y Leonardo Fuhr, además del director provincial de turismo Pablo Godoy, el Secretario de Estado de Gobierno e interior Marcio Domínguez, secretarios y secretarias de las distintas áreas municipales, la presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Carolina Neil, el titular de la Asociación de Hoteleros Andrés Torres, e invitados especiales.

En primer término, tomó la palabra el director de turismo de Río Gallegos, profesor Cristian Canavire, quien agradeció a todos y explicó brevemente el trabajo realizado, destacando que si bien se están pasando épocas difíciles, siempre “las hemos superado” y convocó a continuar trabajando mancomunadamente en beneficio de todas las localidades.

Por otra parte, la Directora de Patrimonio, Turismo y Educación Ambiental de Piedra Buena, Daniela Pujadas, agradeció al Intendente Pablo Grasso por llevar adelante esta iniciativa y consideró que se trata de una excelente herramienta para fortalecer el turismo y ayudar al sector privado. De igual forma se expresó el intendente Federico Bodlovic, quien también dio a conocer cómo se está trabajando en su localidad en materia turística.

En el mismo orden, en representación de El Chaltén tomó la palabra Erik Nieves, quien manifestó la importancia de formar parte de una mesa de trabajo conjunto interlocalidades e hizo referencia a la difícil situación que está atravesando su localidad al no haber turismo internacional, aunque destacó que El Chaltén también es un receptor muy importante de turismo provincial y que tiene mucho para ofrecer a los santacruceños y santacruceñas.

El Director de Turismo de Gobernador Gregores, Pablo Ramírez, se sumó a lo que dijeron sus colegas y destacó la importancia de generar nuevas alternativas para salir de la crisis actual, además de hacer referencia a los atractivos turísticos de su localidad. Por otra parte, la Secretaria de Desarrollo Turístico y Productivo de Los Antiguos, Andrea Navedo, habló de las nuevas estrategias de turismo que se están desarrollando en su ciudad y destacó que Los Antiguos tiene “mucho más que cerezas”, en referencia a la producción de frutas finas que es característica de esa zona, ya que también hay muchísimos otros atractivos para el turismo interno. En este mismo sentido se expresó el intendente Guillermo Mercado, quien además habló de profundizar el trabajo conjunto y de la importancia de la solidaridad para salir de este momento tan complicado que se está atravesando.

Por parte de Puerto Santa Cruz, el Secretario de Gestión Cultural y Turística Raúl Márquez hizo una referencia a todo lo que se viene realizando en materia turística tanto en la localidad como con el gobierno provincial, De igual forma se expresó el intendente Néstor González, que además convocó a fortalecer el trabajo en conjunto entre los intendentes y el gobierno provincial y volvió a resaltar el concepto de solidaridad para salir de la crisis actual.

Como cierre, tomó la palabra el intendente Pablo Grasso, quien se refirió a la importancia de la creación del corredor turístico, agradeció al sector privado y a las autoridades provinciales por haber acompañado la iniciativa y dio a conocer una serie de beneficios que tendrán los viajeros y viajeras que se trasladen a las distintas localidades del Corredor Turístico.

Para finalizar, se realizó un intercambio de presentes entre los jefes comunales. Cabe destacar que todas las localidades tuvieron, a su turno, la oportunidad de dar a conocer videos institucionales.