HCD El Chaltén: Reuniones de comisión

5 minuto leer
1

En esta reunión se contó con la grata presencia del médico veterinario. Federico Boote Bidal, para tratar el Proyecto de Ordenanza, Creación de la Guardia de Fauna Urbana, autoría del concejal García Canto, se basa en tratar la problemática de los perros sueltos en la vía pública y busca contar con personal capacitado en el manejo de animales domésticos en su captura y posterior cuidado.

Federico Boote Bidal realizó una síntesis de todas las acciones tomadas por las distintas administraciones municipales durante los últimos años y como de a poco se fueron poniendo en práctica las normas establecidas en la Ordenanza Nº42/17. Resaltó su optimismo y apoyo a continuar con las castraciones, vacunaciones y chipeos que se vienen realizando y cree que pronto se comenzará a ver los resultados de este tipo de campaña.

Por otro lado, recomendó generar convenios con otras instituciones como el Juzgado de Paz y la Policía de la localidad para sumarlos a los ya existentes controles. También explicó que en este último tiempo se está implementando la Ordenanza 139/20 la cual establece que aquellas personas que presenten multas en el Juzgado de Faltas local se verán impedidos de realizar trámites o dirigencias municipales de esta manera se espera lograr una mayor concientización con respecto a la tenencia responsable de mascotas y el cumplimiento de las normas establecidas por la Ordenanza en el cuidado de los animales.

 Comisión de Legislación.

En esta ocasión salieron dos dictámenes por mayoría de los presentes, Proyecto Ordenanza Ratificación del Convenio de asistencia y cooperación rubricado por el Sr. Jefe de Policía de la Prov. Sta. Cruz y el Departamento Ejecutivo Municipal, este convenio tiene por objeto establecer acciones de asistencia y cooperación mutua para el mejor ordenamiento y control del tránsito vehicular dentro del ejido urbano de la localidad de El Chaltén.

Se le dio Dictamen al Beneplácito por el Proyecto de Ley de Prestación Alimentaria Básica Parental al cual se le realizaron algunas modificaciones. Esta norma crea el Registro Nacional de Deudores Alimentarios en lo que respecta al ámbito municipal y prevé la presentación del certificado de “Libre deuda registrada” ante la realización de ciertos trámites

–   Habilitaciones para la apertura de comercios/industrias.

–   Concesiones, permisos o licencias.

–   Expedición o renovación de la Licencia Nacional de Conductor.

 Comisión de Desarrollo Social.

Los ediles de esta Comisión expresaron que el Proyecto Casa de Medio Camino tendrá algunas modificaciones para poder darle dictamen. El objetivo principal de este proyecto es asistir a pacientes de todas las edades con patologías de salud mental con instancias terapéuticas, extra hospitalarias, intermedia y transitoria.

Se analizaron las posibilidades de asesorar sobre la interrupción voluntaria del embarazo donde se pensaron posibles jornadas de capacitación para el pueblo. También se propuso convocar a referentes de la comunidad de Educación Sexual Integral para generar un ciclo de charlas con la intención de acercar herramientas para las familias.