El Presidente hablará hoy en la Cumbre de las Américas y mantendrá varias reuniones

5 minuto leer
5

El presidente Alberto Fernández participará este jueves de la IX Cumbre de las Américas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde, en calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), brindará un discurso ante el resto de los mandatarios en el que abogará por una Latinoamérica «unida y sin exclusiones».

El jefe de Estado hablará a las 18.50 (hora argentina) en el marco de la reunión plenaria que tendrá como escenario el Centro de Convenciones ubicado en el centro de la ciudad.

Este miércoles, a la 16 hora local (20 de la Argentina), Fernández y los demás Jefes de Delegación arribaron al Microsoft Theater, para participar del recibimiento por parte del presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden; y la primera dama, Jill Biden, en los saludos protocolares en el marco de la Ceremonia Inaugural de la Cumbre.

Fernández ingresó acompañado por su esposa, Fabiola Yañez, y ambos intercambiaron un breve diálogo con Biden y la primera dama de EEUU.

El jefe de Estado tiene en esta Cumbre la posibilidad de convertirse en «una voz referencial en el encuentro», según señalaron miembros de la comitiva que acompaña a Fernández a la ciudad estadounidense, más aún considerando que puede ser una Cumbre un tanto devaluada por las ausencias de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Arce.

Fernández planteó también la necesidad de hacer una Cumbre «sin exclusiones», en referencia a la decisión de Estados Unidos de no invitar a las delegaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

«Nicaragua es otra cosa», alertaron no obstante desde la delegación en el avión rumbo a Los Ángeles, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, repudió las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese país centroamericano.

No obstante, la exclusión de esos tres países motivó la ausencia de López Obrador, mientras Fernández, hace una semana confirmó su presencia.

Según los interlocutores, puede ser una oportunidad para que Fernández se erija en un referente regional, más aún desde su posición como presidente Pro Tempore de la Celac.

Además, en esta Cumbre de las Américas pueden surgir resultados interesantes para la región, debido a que los mandatarios plantearán «el tema migratorio» y la creación de un Fondo de Resiliencia para combatir el hambre en Latinoamérica, como ejes centrales, apuntaron a Télam desde la delegación.