El oficialismo, junto a bloques aliados, convocó a sesión especial para el próximo miércoles para tratar alivio fiscal

9 minuto leer
4

Además, se debatirá desde las 11 en el recinto de la Cámara baja los proyectos de beneficio de adquisición de taxis; la creación de tres Parques Nacionales; asignaciones a industrias culturales y capacitación en la cuestión Malvinas. No está en el temario Compre Argentino.

A tan solo una semana de la media sanción que logró la oposición por Boleta Única de Papel, el recinto de la Cámara de Diputados volverá a ser el protagonista, ya que el oficialismo convocó, junto a bloques aliados, a sesión especial para el próximo miércoles 15 de junio a las 11 para darle tratamiento a varios proyectos, entre ellos, el que fue impulsado por el titular del Cuerpo, Sergio Massa, sobre alivio fiscal para monotributistas y autónomos. La novedad es que no está incluido en el temario el proyecto del Ejecutivo sobre Compre argentino.

La convocatoria fue realizada por el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez; la vicepresidenta del bloque FdT, Cecilia Moreau; la secretaria Parlamentaria del bloque FdT, Paula Penacca; los diputados oficialistas Carlos Heller, Eduardo Valdés, Leonardo Grosso, Mónica Litza, Marcos Cleri, Gabriela Estévez, Blanca Osuna, Mara Brawer y Pablo Carro; el presidente del interbloque Provincias Unidas, el rionegrino Luis Di Giacomo; y el diputado del bloque Frente de la Concordia Misionero Diego Sartori.

Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos

Desde las 11 se debatirá la iniciativa que obtuvo dictamen este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre alivio fiscal para trabajadores monotributistas y autónomos, a partir del ajuste de los montos máximos de facturación, para el primer caso, y de beneficios en las deducciones, en el segundo caso.

El proyecto propone, para el caso de monotributistas, adelantar al 1ro. de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%. De esta manera, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

Según los autores, se estima que estos cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39% de AMBA y el 61% de las provincias del interior. Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución se centra en incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplica a los empleados en relación de dependencia.

Así, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. De esta manera la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72. Asimismo, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

Este incremento de la deducción impacta principalmente en los 140 mil autónomos con ingresos de hasta $8 millones, que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las Ganancias. Para esos independientes se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de $52 mil anuales producto del alivio fiscal.

Si bien el oficialismo se alzó con un dictamen de mayoría en la reunión de comisión, desde la oposición el diputado puntano Alejandro Cacace (Evolución Radical) había adelantado que, de no realizarse modificaciones en un artículo referido a los autónomos, presentarían un dictamen de minoría.

REINTEGRO PARA LA ADQUISICIÓN DE TAXIS

Otro de los proyectos a debatirse es el impulsado por la diputada oficialista Mara Brawer que crea un régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro.

Se trata de un régimen “transitorio”, pues dura 6 años; tiene un cupo fiscal para la compra de aproximadamente 10 mil autos por año; tanto la persona física como jurídica tiene derecho a comprar un auto por año; tiene que tener licencia y no puede ser vendido en los tres años siguientes. Asimismo, la ley invita a las provincias a adherir a través de impuestos locales que tiene la compra de autos.

Esta ley prevé el reintegro impositivo para la compra de autos básicos, autos de fabricación en Argentina con el 20% de partes de fabricación nacional, y en una segunda etapa la implementación de esta ley al 30%.

Fuente: Parlamentario.com