El Municipio firmó convenio de reciprocidad con la Asociación Amigos del Tren

9 minuto leer
3

El Intendente Pablo Grasso firmó un convenio de reciprocidad que vincula a la Municipalidad de Río Gallegos con la Asociación Amigos del Tren. De esta forma, la Comuna aportará personal para la atención al público en el museo ferroviario Roberto Galián y colaborará en distintas tareas de mantenimiento del lugar y del parque ferroviario existente.

Con la presencia del Intendente Municipal Pablo Grasso, en las instalaciones de la Asociación Amigos del Tren “Museo ferroviario Roberto Galian” se llevó a cabo el acto de firma de convenio de reciprocidad entre la Dirección de Turismo del Municipio, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal, y la asociación antes mencionada.

En el acto estuvieron presentes Edgardo Gallardo, Presidente de la Asociación Amigos del Tren, además de las Secretarias de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo, y de Desarrollo Comunitario Alejandra Vásquez, Eloy Echazu, Diputado por el Municipio de Río Gallegos y el Diputado Provincial José Luís Garrido. También participaron del acto los concejales Paola Costa, Wilson Flores, el Secretario de Cultura de la Provincia Oscar Canto, la titular de la Cámara de Comercio y Afines de Río Gallegos, Carolina Neil y el Director Provincial de Turismo Pablo Godoy, además de invitados especiales e integrantes de la Asociación.

Es de indicar que la primera etapa del convenio consiste en una administración conjunta, que implica que empleados municipales van a colaborar en la atención permanente al público, poner en valor el sitio y coordinar distintas acciones y promociones como ser visitas guiadas a estudiantes.

El Intendente Pablo Grasso valoró la importancia del convenio suscripto con el municipio al tiempo que destacó la importancia que tiene para la historia de Río Gallegos el museo “Amigos del Tren”, que refleja el sacrificio que han realizado los trabajadores que engrandecieron con su labor a la ex YCF y en un barrio que es caro a los sentimientos de muchos vecinos de Río Gallegos.

Edgardo Gallardo, presidente del Museo Ferroviario Roberto Galián y Asociación Amigos del Tren, se refirió a la firma del convenio y destacó: “después de casi 15 años de estar luchando para que haya un convenio de participación y colaboración del estado municipal, se logra plasmar este convenio que nos permite que personal pueda trabajar en la atención del museo, además del servicio y el armado de folletería identificatoria del lugar entre otras cosas, esto era algo muy esperando ya que este museo ha sido visitado por mucha gente, queremos seguir avanzando con distintos proyecto a mediano y corto plazo con el objetivo de seguir dando a conocer una parte de la historia de Río Gallegos, y de la ex YCF y hoy YCRT”.

Por su parte Cristian Canavire, Director de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos, al referirse a la firma del convenio indicó: “para nosotros es muy significativo porque esto va a marcar un antes y un después con el acompañamiento a esta institución que tan bien venía trabajando a lo largo de los últimos años, y como municipio es un importante desafío que asumimos con compromiso y responsabilidad. Son muchas las cosas que hay que hacer y poner en valor la acción de este museo”.

Oscar Canto, Secretario de Cultura de la Provincia, se refirió a la importancia de contar en forma permanente con el museo ferroviario: “en la primera gestión de la Doctora Alicia Kirchner se logró inaugurar cuatro museos de importancia internacional y hablábamos con el Intendente Pablo Grasso de la importancia de poner en valor muchos lugares de Río Gallegos, y este es un lugar importante porque en este lugar nació Río Gallegos con su puerto y con el tren. La historia de nuestra ciudad pasa por acá y es fundamental que Río Gallegos ponga en valor estos lugares y que el Estado esté presente, de nuestra parte poner y ayudar en las capacitaciones y todo lo que esté a nuestro alcance para que este museo sea cada vez más grande”.

Pablo Godoy, Director Provincial de Turismo, se refirió a la importancia que tiene el Museo Ferroviario Roberto Galián: “esto se convierte fortaleciéndolo en un recurso turístico más para la provincia y para Río Gallegos, es importante articular entre las asociaciones y el sector privado porque creo que en este trabajo en conjunto hay muchas oportunidades de desarrollo para nosotros, es poner en valor lo identitario y es un trabajo que estamos llevando a cabo desde la cartera de turismo provincial en cada una de las localidades”. Asimismo Godoy recalcó que la ciudad de Río Gallegos tiene un circuito de museos muy interesante y el museo ferroviario viene a sumar un lugar más de apertura hacia la comunidad.