El Chaltén: Se aprobó el registro de alquileres temporarios y el pedido de informes al Municipio por la situación del COVID-19

7 minuto leer
28

La mañana del jueves 27 de agosto se llevó a cabo la VIII Sesión Ordinaria. La misma fue presidida por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Prof. Jésica Durán. Acompañada de la Secretaria Legislativa Prof. María Eugenia Corbalán y los concejales presentes: Ricardo Compañy, Diego García Canto, Antonela Marangelli y Ricardo Sánchez.

En la dinámica del acontecimiento, se aprobaron por votación unánime con fuerza de Ordenanza:

La “Ratificación de los siguientes Decretos Municipales: Nº102/113/118/20”.

“Alquileres Temporarios” presentado por el bloque Frente de Todos. Que tiene por objeto crear un registro de Inmuebles de Alquiler temporario que se ofrecen al público para alojamiento turístico. La locación de inmuebles con fines turísticos está reglamentada por la ley 27.221 que regula y autoriza al servicio de alojamiento turístico en inmuebles amoblados que se destinen a viviendas o habitación temporaria.

“Pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal” planteado por ambos bloques.

“Descuento por pago inmediato” autoría Frente de Todos. Instaura un descuento del 50% por abonar dentro de las setenta y dos (72) horas de haberse notificado la infracción.

“Cumplimiento de Deudas con la Municipalidad” propuesto por el bloque Frente de Todos. El mismo establece que para realizar ciertos trámites en la Municipalidad de El Chaltén se exigirá el pago previo de quien tenga las siguientes deudas, Infracciones de tránsito, Tenencia Responsable de mascotas o infracciones generales del código de faltas. Este entrara en vigencia una vez finalizada la Emergencia Sanitaria.

También se aprobó con fuerza de Resolución el proyecto de Fomento del Montañismo”, que se encuentra en tratamiento en la cámara alta, contando con media sanción. Es importante destacar, qué al estar en tratamiento sus artículos pueden ser modificados.

Los ediles presentes se constituyeron en comisión durante la sesión e incorporación un artículo en donde solicitan la eliminación del segundo párrafo del Proyecto, “El único requisito para el ejercicio de dicha práctica será la idoneidad, la cual será acreditada por las organizaciones e instituciones de montañistas que posean personería jurídica como tales o reconocimiento Municipal, Provincial o Nacional” ya que no se condice con el espíritu de Ley de libre acceso a la montaña. Dicha resolución fue aprobada por unanimidad.

“Pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal”; situación actual de la Municipalidad provocada por la pandemia del Covid -19, acciones realizadas por el Municipio durante el tiempo de duración de la pandemia, Si existió afectación económica a las arcas municipales por la emergencia sanitaria y su detalle de cómo impacto, Información financiera actualizado, libros Bancos, informe de plazos fijos, masa salarial en pesos 2020, cantidad de empleados municipales discriminados por categoría y jerarquías y todo dato que pueda ser de interés., el proyecto fue presentado por ambos bloques.

Finalizando, se trató sobre tablas: La “Ordenanza del Decreto MunicipalNº126/20” Autor Departamento Ejecutivo Municipal. Adhiriendo a lo establecido por el Decreto Provincial Nº0967/20, desde el día 17 de agosto y hasta el día 30 de agosto inclusive. Aprobándose las mismas, por unanimidad.

Y la “Resolución Nº050/20” El cual deja constancia que el receso invernal no afecta los días de Licencia Ordinaria del Artículo 20 del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén. Autoría bloque Frente de Todos.

Los proyectos ingresados a las distintas comisiones son:

Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Planeamiento, Transporte y Comunicaciones.

“Pedido de Excepción al Código de Edificación de la Sra. Natalia Orsetti.      

“Pedido de Excepción al Código de Edificación” del Sr.  Zacarías Tito Emanuel.

Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de  la Participación Ciudadana

“Proyecto de Ordenanza: Suspensión de Habilitaciones Comerciales”. Autor: Bloque Frente de Todos.

Proyecto de Ordenanza: “Concejo Consultivo de Planificación Urbana”. Autor: Encuentro Vecinal.

Proyecto de Ordenanza: “Asistencias Económicas”. Autor: Encuentro Vecinal.

Proyecto de Ordenanza: “Remoción Juez de Faltas”. Autor:    Encuentro Vecinal.

Proyecto de Declaración: Apoyo al Proyecto de Ley S-0497/1g Autor: Bloque Frente de Todos.