Desde Encuentro Ciudadano piden la reglamentación de la ley de «Parto Respetado»

2 minuto leer
3

Del 16 al 22 de mayo se celebró la semana mundial del Parto Respetado, que tiene el objetivo de crear conciencia y que el nacimiento vuelva a ser un proceso natural. “Muchas formas de parir, los mismos derechos” fue el lema elegido para este año. En Argentina tenemos la ley 25.929 de parto respetado desde 2004, y fue reglamentada en 2015.

Santa Cruz adhirió pero aún no está reglamentada en la provincia, por lo cual no se aplica. Las mamás, niñas y niños así como la familia, tienen derechos durante el embarazo, parto y posparto, que deben ser garantizados.

Estos derechos implican un nuevo paradigma de respeto y contención como así también la modificación de prácticas concretas.  La reglamentación de esta ley es el paso necesario para poder exigir y modificar una serie de prácticas institucionalizadas en protocolos médicos que resultan invasivas o violentas.

Por todo esto es que proponemos solicitar al Ministerio de Salud y Ambiente que reglamente la ley provincial N° 3.196 que adhiere a la ley nacional N° 25.929 “Derecho de Padres e Hijos durante el proceso de nacimiento”.

Y que las madres, niños y niñas y familias santacruceñas transiten este momento de la vida con información, contención, cuidado y el respeto que se merecen.