Comienzan las obras para la creación de la primera Casa Abrigo Municipal

5 minuto leer
1

La Municipalidad de Río Gallegos avanza en la concreción del importante proyecto que promueve la creación de una Casa Abrigo municipal propia, vital para contener a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el resguardo de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia comunal.

Tal como se anunció en el marco de las 10 Acciones lanzadas por el Municipio, y a través del Programa Nacional Argentina Hace, proyecto del Ministerio de Obras Publicas de la Nación que comprende la ejecución de pequeñas y medianas obras en todo el país, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia podrá contar con un espacio propio que albergará a los niños y que constituye la primera instancia de una medida de promoción y restitución de derechos del niño.

En este sentido, Julia Chalub, responsable del área de niñez municipal explicó que “gracias a la recuperación de un terreno, por parte de Tierras y Catastro comunal, se pudo empezar a vislumbrar el proyecto que ya fue aprobado por el gobierno nacional, y que albergara a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo”.

La obra comenzará la próxima semana, en un terreno con mejoras, que fue recuperado por el municipio, y está previsto que cuente con espacios de juegos, áreas de estudio, y amplios espacios para el desarrollo de cada niño, niña y adolescente que temporalmente este allí. Se calcula que el plazo de ejecución será de cuatro meses, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, que serán financiados a través del programa nacional antes mencionado.

“El contar con un espacio propio – explicó Chalub- nos permite realizar adaptaciones al terreno para adecuarlas a las normas exigidas para este tipo de instalaciones. La obra empieza en los próximos días, y está proyectada bajo la premisa de crear un lugar acorde, con instalaciones nuevas, que tenga espacios amplios y adaptados donde el equipo de profesionales pueda desarrollar estrategias integrales en base a la alimentación, higiene, vestimenta, alojamiento y cuidado personal, acompañamiento para asistencia psicológica, física y medica; la posibilidad de talleres y actividades recreativas, culturales y educativas. Son niños que están temporalmente en este tipo de dispositivos, pero en este lapso, es necesario que estén resguardados en las mejores condiciones, acordes a sus necesidades”.

“Es importante para esta Secretaría poder brindar contención integral a los niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Gracias a las gestiones realizadas y al apoyo del gobierno nacional, vamos a poder contar con un espacio adaptado y adecuado para posibilitar el desarrollo integral de los menores. Este es un proyecto de larga data y en poco tiempo la Municipalidad tendrá la Casa Abrigo que albergará a todos los niños que están bajo medida excepcional y en distintos espacios rentados por el municipio”, finalizó Chalub.